no somos nostálgicos, más que nada porque no hay nostalgias como las de antes
Header

Las diez mejores sintonías de la Vuelta Ciclista a España: música para pedalear

noviembre 12th, 2012 | Escrito por Jorge Diaz en Música EGB | Rankings EGB

Vuelta ciclistaLos años 80 fueron la década en la que la Vuelta Ciclista a España alcanzó mayor popularidad. Bernard Hinault, Robert Millar, Sean Kelly, Laurent Fignon… estaban en boca de todo los niños de la época sin olvidarnos de nuestros Faustino Rupérez, Marino Lejarreta, Álvaro Pino y por supuesto Perico Delgado.

Cinco victorias nacionales en tan solo diez años, un montón de imágenes para el recuerdo y el ciclismo que se pone de moda y paraliza el país cada mediodía. Pero hoy vamos a centrarnos en la música que acompañó a cada Vuelta ciclista y que se nos ha quedado tan grabada que es inevitable recordarla vez que nos subimos a una bici. Estas son para mí las 10 mejores sintonías de la Vuelta Ciclista a España.

Lipps Inc ‘Funky Town’ (1980)

Puede que el nombre de la banda estadounidense Lipps Inc no te suene de nada, pero estoy seguro que recuerdas su mayor éxito ‘Funky Town’. Esa percusión va marcando el ritmo de los pedales desde el primer segundo y ya no hay quien la pare. Agárrate fuerte al manillar y a bailar el primer gran hitazo de la vuelta.

Stars on 45 ‘Stars on 45′ (1981)

Al año siguiente se vuelve a repetir con la música disco, que tan buenos resultados había dado en la edición anterior. En esta ocasión los encargados fueron el proyecto de los Países Bajos Stars on 45 famosos por pasar por el filtro más discotequero a clásicos como los Beatles, los Rolling Stones, Abba y todos los grandes éxitos de la época. El maillot amarillo del medley es sin duda para ellos.

Azul y Negro ‘Me estoy volviendo loco’ (1982)

Pero los grandes triunfadores de la Vuelta fueron Azul y Negro, algo así como los Perico Delgado de la música. Llegaron a ser los encargados de tres sintonías, tres exitazos que asociaremos toda la vida al ciclismo y los primeros triunfos del tecno-pop en nuestro país. ¿Quien no ha cantado alguna vez me estoy volviendo loco poco a poco… mientras pedalea?

Azul y Negro ‘No tengo tiempo’ (1983)

Al año siguiente Azul y Negro repiten con ‘No tengo tiempo‘ y lo vuelven a conseguir. Todo un exitazo que los consagra para siempre como los autores de la mejores sintonías de la Vuelta Ciclista a España. Con los dedos de una mano, con los dedos de una mano, voy contando los minutos, voy contando los segundos. Genial.

Tino Casal ‘Pánico en el Edén’ (1984)

Antes de su gran éxito ‘Eloise’ Tino Casal, que era productor de Azul y Negro, ya nos había soltado alguno de sus grandes éxitos como ‘Champú de Huevo’, ‘Billy Boy’, ‘Embrujada’ y ‘Póker para un perdedor’. Era lógico que la Vuelta Ciclista contara con él para una de sus sintonías, fue ‘Pánico en el Edén‘ y contribuyó a darle aún mucho más éxito a este artistazo que nos dejó hace ya 21 años por culpa de un fatídico accidente de tráfico. Grande.

Iván ‘Baila’ (1985)

Estaba claro que ser el autor de la sintónía de la Vuelta en los 80 era suficiente motivo para garantizar el relanzamiento de algún artista. Iván ya había triunfado a principios de los 80 como ídolo de quinceañeras, pero necesitaba un empujoncito que lo volviera a colocar en cabeza. Lo consiguió con ‘Baila‘, una canción que para mí no estaba a la altura de las sintonías de los años anteriores.

Miami Sound Machine ‘Conga’ (1986)

Cambio total de registro, nos olvidamos del tecno y la música disco, esta vez la Vuelta se vuelve latina con la Miami Sound Machine a ritmo de ‘Conga‘. Otro exitazo, el descubrimiento de Gloria Estefan y mil y una interpretaciones de la frase Come on, shake your body baby, do the conga pasada a ese spanglish en el que eramos todos unos expertos.

La Unión ‘Más y más’ (1989)

La Unión ya eran suficientemente conocidos en nuestro país, pero iniciaban una nueva etapa a finales de los 80 convertidos en trío tras la salida de la banda de los teclados de Íñigo Zabala. Colar ‘Más y más‘ como sintonía de la vuelta les vino fenomenal.

La Unión ‘Dámelo ya’ (1991)

Dos años más tarde la voz de Rafa Sánchez, al frente de La Unión, volvía a encargarse de protagonizar la sintonía de la Vuelta con ‘Dámelo ya‘. La canción se recuerda como cualquiera de sus grandes éxitos, pero, sin embargo, creo que no se asocia tanto a la bici como el resto de las sintonías. ¿No os parece?

Azul y Negro ‘Two-pa-ka’ (1993)

Y por último terminamos este listado con el regreso de Azul y Negro a la Vuelta Ciclista a España en 1993 antes de que finalizara la EGB. Lo tenían muy difícil para superar sus dos sintonías anteriores, pero a partir de entonces pedalear es ‘Two-pa-ka‘.

¿A que te han entrado ganas de subirte a una bici y empezar a pedalear?, ¿cuál es para ti la mejor sintonía de la Vuelta?

También puedes ver:

Max Mix y los discos dance de la EGB
Aquellas canciones para saltar a la goma


Puedes seguir cualquier respuesta de esta entrada a través de las RSS 2.0 Puedes dejar una respuesta, o trackback.

69 Respuestas



Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>