Diez bandas imprescindibles para entender el rock urbano en nuestro país

Rosendo

Agrupar el período comprendido entre los años 70 y los 90 y pretender resumirlo en solo diez bandas, más aún con la importancia que tuvo el Rock Urbano en nuestro país en aquella época, es tarea imposible.

Aún así nosotros lo vamos a intentar. Sabemos que nos dejamos fuera muchos de aquellos grupos que surgieron en los barrios periféricos y obreros de las grandes ciudades, pero estamos convencidos de que estas diez bandas son imprescindibles para entender este estilo de música. ¿Las recordamos?

Asfalto

Uno de los grandes exponentes del mítico sello Chapa Discos y, de alguna manera, precursores de la eclosión del rock urbano que llegaría después, venían del barrio madrileño de Vallecas. Tras su primer disco homónimo en 1978 Asfalto, no contentos con el resultado, sufren su primera escisión y para remediarlo se van hasta Inglaterra a grabar su segundo disco Al otro lado que se publica ese mismo año. Fueron el primer grupo español que actuaron en el Marquee de Londres. Casi nada.

Topo

Tras abandonar Asfalto, José Luis Jiménez y Lele Laina se unen a Víctor Ruiz y Terry Barrios para formar Topo. Siguen en Chapa Records durante sus dos primeros discos, pero el giro que la compañía les impone en su según disco Pret a Porter (1980) para acercarse a la nueva ola británica tampoco les convence y se marchan a CBS donde, ahora sí, consiguen ese sonido rockero que les caracteriza con su tercer disco Marea Negra (1982).

Burning

Si una de las claves del rock urbano era ser capaz de gustar igual a los más heavies que a los niños pijos, con Burning era aún más fácil pues fueron uno de los grupos más divertidos del panorama. Comenzaron en 1974 y tras una etapa inicial cantando en inglés enseguida se pasaron al castellano y a la movida. Lo suyo era rock contagioso, del que se te pega y ya no te puedes quitar encima a no ser que te pusieras a mover las caderas.

Leño

El gran Rosendo Mercado tras abandonar Ñu, Ramiro Penas y Chiqui Mariscal se juntan en 1978 para dar vida al gran grupo de todos los tiempos y se puede decir que con ellos nació el Rock Urbano como hoy lo conocemos. Fueron tan solo tres discos de estudio Leño (1979), Más Madera (1980) y Corre Corre (1982) pero aquí cada canción es un himno, la de veces que las habremos coreado. Todo queda perfectamente resumido en la insuperable ‘Maneras de vivir‘.

Alarma

Formado por alguno de los integrantes de Cucharada: José Manuel Díaz, Manolo Tena y Jaime de Asúa debutan con Alarma teloneando a Leño en 1984. Su primer disco Alarma!!! (1984) pasa bastante desapercibido, pero todos comienzan a fijarse en ellos, y en ese estilo más cercano a la onda británica que tanto perseguían las discográficas, en su segundo y último disco En el lado oscuro (1985) que contiene canciones tan imprescindibles como ‘Marilyn‘ y ‘Frío‘.

Rosendo

Creo que si tendría que poner cara al rock urbano y concentrarlo en una única persona esa sería Rosendo. El incombustible madrileño tras su paso por Ñú y Leño se embarca en solitario y aún le podemos ver en activo en la actualidad. Lleva quince discos de estudio, pero yo me quedo con el primero que lanzó con su nombre, Loco por incordiar (1985). Se mire como se mire es una joya y no nos queda otra que decirle que estamos muy agradecidos.

Los Suaves

De profesión Policia Nacional, Yosi se merece un monumento. Fundó junto a sus hermanos Charli y Javier Domínguez a finales de los 70 Los Suaves como si se trataran de Los Ramones gallegos, grupo al que llegaron a telonear en su concierto de A Coruña en 1981. Supieron aprovechar aquella experiencia y ya con nueva formación lanzaron su primer disco en 1982 Esta vida me va a matar que contenía algunos de sus mayores himnos como el que da nombre al disco, ‘Mártires del rock and roll‘ y ‘Peligrosa María‘. Aunque para himno ese ‘Dolores Se Llamaba Lola‘ que lanzaron seis años después. Sigue poniendo los pelos de punta, ¿o no?

Barricada

Lo de Barricada son palabras mayores, los putos amos. Escuchar sus primeros discos hoy en día es darte cuenta que son la banda sonora de tu vida ‘Esta es una noche de Rock&Roll‘, ‘Callejón sin salida‘, ‘Lentejuelas‘, ‘Barrio conflictivo‘, ‘No Hay Tregua‘, ‘No sé qué hacer contigo‘, ‘Todos mirando‘, ‘Rojo‘, ‘Animal Caliente‘… Imposible enumerar todas sus grandes canciones, esa es la mejor biografía de El Drogas, Boni y compañía. Estoy seguro que recuerdas perfectamente la primera vez que les viste en directo. Qué momentazo, ¿eh?

Platero y Tú

Quien le iba a decir a Fito lo que llegaría a ser dentro de la escena musical de este país cuando comenzó con Platero y Tú a finales de los ochenta. Por allí también estaban Uoho, Juantxu Olano (Mongol) y Jesús García (Maguila). Fueron ocho discos en diez años y el germen de lo que el rock urbano iba a transportar al nuevo siglo veintiuno.

Extremoduro

Y finalizamos con el momento en el que el rock urbano se convierte en rock transgresivo de la mano de Extremoduro. Robe tiene un carisma especial y es capaz de personalizar en su persona todas estas bandas de las que hemos hablado, todos esos años y cada uno de sus peligros. ¿Os extraña que sigan siendo capaces de llenar grandes estadios? Poesía en estado puro. Enormes.

Puedes añadir todas las bandas de rock urbano que consideres que nos hemos dejado en el tintero, pero no olvides que para ello tendrías que quitar alguna de estas diez. ¿Estás seguro?

También puedes ver:

“Cuando era heavy”, ¿acaso todos lo fuimos alguna vez? Cinco bandas claves en España


Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


 
 

Comentarios (70)

  • Tony Reply

    En mi opinión de rockero ochentero faltan dos grandes grupos,…obús y barón rojo!!

    23 enero, 2013 at 19:27
  • Anónimo Reply

    falta reincidentes!

    23 enero, 2013 at 19:31
  • Loco Reply

    Q me decis de Loquillo, imprescindible en cual quier lista de musica rock española.

    23 enero, 2013 at 19:32
  • negro Reply

    yo veo bien la lista, amigo Tony los que tu nombras estarás de acuerdo que son mas jevis

    23 enero, 2013 at 19:32
  • Toñeke Reply

    a ver el otro día se hizo uno que eran las 5 bandas heavys que ahí si que estaban Baron Rojo y Obús

    23 enero, 2013 at 19:54
  • Irene Reply

    Y Loquillo y Trogloditas! Y La Polla! Que buena música se hacía en España antes…y no la pachanga esta que nos venden ahora…

    23 enero, 2013 at 19:58
    • JonyAST Reply

      Loquillo y los trogloditas eran rockabilly y la polla es punk. No entran dentro del rock urbano o pre-kalimotxo rock

      23 enero, 2013 at 21:18
  • Jal Reply

    de rosendo conozco a todos pero los anteriores nunca los habia oido

    23 enero, 2013 at 19:58
  • G Reply

    Barricada son los mejores ;-)

    23 enero, 2013 at 20:00
  • Fantomas Reply

    Yo tuve un profe de música, mu moderno y rockerrillo el tío, en el colegio que nos enseño en clase precisamente la de Capitán Trueno y, también algunas de los Barón Rojo, aunque la más mítica y mas recordada de los Asfalto, ayer ,hoy y siempre sera la de “Días de Escuela” y, años después tuve la inmensa suerte de poder conocer y compartir unas cervezas con el mítico Julio Castejon. Que recuerdos….!!!

    23 enero, 2013 at 20:05
  • Raúl Reply

    Y los vallekanos Esturión, ganadores del “Villa de Madrid”:
    https://www.facebook.com/Esturion?fref=ts

    23 enero, 2013 at 20:16
  • Belchu Reply

    Para mi gusto los tres primeros de la lista no están a la altura de los demás!!!!! Es que Rosendo, barricada, extremo duro y los suaves!!!!son palabras mayores!!!

    23 enero, 2013 at 20:59
  • Manuel Reply

    Yo quiero añadir que los dos primeros son mis favoritos, (los mejores también pero eso es una apreciación personal).
    Ambos grupos siguen hoy en día encima del escenario, luchando como casi todos, por conseguir actuaciones. Ambos tocando dos temas que son un himno para sus seguidores:

    Días de escuela y Rocinante.

    23 enero, 2013 at 21:08
  • Domin Reply

    Como se suele decir: Ni están todos los que son, ni son todos los que están.
    Yo quitaria mucho de esa lista y pondría a Triana, Secretos, Loquillo, o incluso a Alaska y Dinarama.
    En los ochenta había mucho grupo urbano y mucho bueno, confeccionar una lista de diez es muy dificil.
    Saludos a todos.

    23 enero, 2013 at 21:11
    • Jose Reply

      Se está hablando de Rock Urbano. Ninguno de esos grupos entra dentro de esa categoria

      8 septiembre, 2017 at 23:06
  • javier Reply

    Eran buenos, sencillos, letras pegadizas y cuando escuche a Nirvana como Grunge y tal lo primero que dije fue “BUAH, eso ya lo hace Barricada o Extremoduro” y si Baron, Obus son del palo mas Metalero aunque Kortatu o la Polla merecian estar en la lista pero son muchos muchisimos.

    23 enero, 2013 at 21:29
    • Yo Fui a EGB Reply

      Haremos también una lista de punk y rock radikal.

      23 enero, 2013 at 22:00
      • Luisma Reply

        Y los cantautores ?

        23 enero, 2013 at 22:14
    • fer Reply

      De rock radikal vasko había mogollón de grupos a los que yo me enganché ( al RRV, digo ) la Polla, Kortatu, Tijuana, RIP, Eskorbuto, Mcd, Cikatriz, Vómito. Potato que en la época le daban daban al rock una vuelta de tuerca más y eran inconcebibles hacía solo 10 años.
      Yo entonces era un crio y me hacían mucha gracia porque las letras estaban llenas unas veces de humor y otras de mala leche, se les clasificó en el momento como punkys, más que nada por las tendencias autodestructivas pero había de todo: en Extremoduro y en los primeros años de Barricada sus influencias son incuestionables.
      https://www.youtube.com/watch?v=tMBnLBeqvMg

      23 enero, 2013 at 22:07
      • locko Reply

        me sumo ^^

        23 enero, 2013 at 22:13
  • fer Reply

    Muy buena selección, barricada solo me hicieron gracia de chaval, pero aún muy buena.

    23 enero, 2013 at 21:52
  • bataka Reply

    Fer,no olvidemos Vulpes, Codigo Neurotico, La Broma de Satan, La Uvi, La banda trapera del rio, TNT y KGB de Granada…buenisimos todos, pero para mi la mejor banda de punk español los Eskorbuto!!

    23 enero, 2013 at 22:50
  • Krakatoa Fuckers Reply

    ¿Y que hay de Ramoncin y WC? Por muy mal que caiga ahí estuvo él también dando ejemplo.

    23 enero, 2013 at 23:21
    • fer Reply

      Muy bueno , si señor, aunque Ramoncín creo que sólo ponía la voz, las letras no fueron suyas lo que provocó polémica con WC, que ya no volverían a tocar con él. ( Y anda que no se nota )

      24 enero, 2013 at 14:19
      • Ricardo Reply

        En WC estaba Jero Ramiro quien también formó parte de Ñu antes de formar parte de Santa y posteriormente Saratoga.

        28 febrero, 2013 at 18:18
  • Samu13 Reply

    Aupa Barricada! Los mejores sin duda,. El que los siga viendo en directo lo sabe (yo sin El Drogas aún no he tenido ocasión). Parte de la banda sonora de muchas vidas.

    23 enero, 2013 at 23:55
    • G Reply

      ¡¡¡¡Total!!! ;-)

      24 enero, 2013 at 00:01
  • la channing Reply

    Para cuando algo de heroes del silencio?? Para mi ha sido la mejor banda de rock en españa de esa epoca.

    24 enero, 2013 at 02:06
    • Feli Reply

      ¿Los heroes rock? Y porque no Camela.

      24 enero, 2013 at 17:20
      • Ricardo Reply

        Porque Camela tienen de rockeros lo que Belén Esteban de ilustrada.

        28 febrero, 2013 at 18:14
      • Jose Reply

        No se cual es el signifcado para ti de Rock pero aunque no lo creas Elvis era Rock. Los discos de Heroes todos tienen etiqueta Rock. Quizás despiste el primer disco pero aun así es Soft/Rock, Gothic Rock. Los demás discos son muchos mas rockeros. Que no te guste me parece muy bien pero se nota que no tienes idea de la dimensión del Rock. Si se reunen de nuevo deberias ir a un directo y despues opinar. Algunos se creen que ese término es solo aplicable a las guitarras más distorsionadas…

        8 septiembre, 2017 at 23:15
    • Laura Reply

      Yo también creo que ahí deberían estar Héroes del Silencio, puede que sean posteriores a todos esos grandes del rock español pero también fueron más internacionales que ellos, en Alemania ya son un clásico. No entiendo por qué se granjearon tantos enemigos pese a que no soy una fan incondicional de ellos creo que no se deben pasar por alto.

      8 marzo, 2013 at 13:07
      • Jose Reply

        Heroes no pertenece a la etiqueta de Rock Urbano de la que se está hablando

        8 septiembre, 2017 at 23:16
  • Ciutat Podrida Reply

    En el resto de la peninsula deberiais saber quien fué la primera banda de rock duro de este país,
    antes de todos estos y otros estaban
    LA BANDA TRAPERA DEL RIO
    del extraradio de Barcelona y con un guitarreo y unas letras cojonudisimas, nadie diría que sacaron su primer disco en 1976
    ala, salud

    24 enero, 2013 at 02:32
    • Feli Reply

      ¿Y los de las islas, Ceuta y Melilla?

      24 enero, 2013 at 17:21
      • Ciutat Podrida Reply

        vaya hombre, pues esos también, jajajajajaja

        25 enero, 2013 at 02:05
  • Pyruslav Reply

    Totalmente intrascendentes todos, lo de la “importancia que tuvo el rock urbano en nuestro país” es de traca…

    24 enero, 2013 at 04:50
    • Jose Reply

      Mira! Un iliuminado! Vete a escuchar Camela pseudo-crítico. La tiene para mucha gente y si vas a medirlo en cuestión de ventas… Marta tiene un marcapasos…

      8 septiembre, 2017 at 23:20
  • Mgg Reply

    efectivamente faltan, OBÚS, BARON ROJO…y hasta SANGRE AZUL!!!

    24 enero, 2013 at 08:30
  • Anónimo Reply

    Falta algunas, sin lugar a dudas como: Medina Azahara, La Guardia y 091

    24 enero, 2013 at 09:43
    • rafa Reply

      091 es simplemente la mejor banda de Pop-rock.

      24 enero, 2013 at 10:44
      • Pedro Reply

        Como de aquí a Lima!

        21 julio, 2016 at 01:03
  • rafa Reply

    Donde metemos al Rock Andalú? y sus máximos exponentes: Triana.

    24 enero, 2013 at 10:43
  • Feli Reply

    Que pesados algunos nombrando a grupos de pop u otros estilos. Se está hablando de Rock Urbano. Un estilo que nació en los barrios obreros de Madrid a finales de los setenta. Porque sean vuestros grupos molones no quiere decir que entren en esta categoría. Es como meter en una lista del mejor Rock internacional a ABBA o Michael Jackson son buenos pero no Rock. Y hacer Rock es hacer Rock, no llevar melenas y pantalones de cuero.

    24 enero, 2013 at 17:25
  • ana Reply

    Para mí,una de las mejores bandas, es Sinkope,al igual que Extremoduro,son Extremeños, pero no se les valora como se merecen.

    25 enero, 2013 at 19:19
  • Kilohercio Reply

    Yosi, en mi opinión, berrea sus canciones. Ojo, que las letras son maravillosas, pero escuchar sus discos es aburrido y monótono.

    Extremoduro, opino que se les ha hecho más grandes de lo que en realidad son. No les quito el mérito, y el Rober tiene su punto, pero de ahí a decir que sus letras son poesía… Pues me parece exagerado. Me parece más poeta Fito.

    Para gustos, sin embargo, los colores.

    26 enero, 2013 at 01:04
  • Gorkaos Reply

    Ya no quedan mas cojones,Eskorbuto a las elecciones.Para vivir alegres y contentos,Eskorbuto al parlamento!!!
    Falta el mejor grupo Punk de todo el panorama nacional,a años luz de los siguientes.

    26 enero, 2013 at 17:20
    • Jesús Reply

      Faltan muchas grandes bandas como Smash, Sacramento… Solistas como Silvio… Pero sobre todo echo en falta a Tabletom, la mejor y más olvidada de todas.

      27 enero, 2013 at 15:33
    • Ricardo Reply

      Es que este post es DE ROCK URBANO, NO DE PUNK ¿do you understand?

      28 febrero, 2013 at 18:17
  • Miguel Ángel Reply

    A mí me falta Siniestro Total, siguen en activo y haciendo buena música

    28 enero, 2013 at 17:55
  • Ricardo Reply

    La historia de Asfalto está bastante incompleta. Después de haber grabado aquél “al otro lado” y de haber actuado, como bien se apunta, en el Marquee publicaron un tercer album llamado “ahora”. Más tarde grabarían el primer álbum doble de estudio de un grupo español: el “Déjalo Así”. La banda estrena los 80 creando su propia discográfica, Snif; y fichando como cantante a Miguel Oñata, quien procedía de Trafalgar. Esta formación graba el “Más que una intención” que se convierte en el primer video album publicado en nuestro país. Los mismos músicos son los responsables de “Chronophobia”. Posteriormente Oñate abandona la formación y es sustituido por Richi, quien pone las voces en “Corredor de fondo”. En 1988 aparece “15 años de música” un recopilatorio bastante original ya que las canciones son nuevas grabaciones hechas por los mismos músicos que las tocaron en sus discos originales e incluye “teatro del odio”, tema inédito de la banda.

    A principios de los 90 la banda parece entrar en crisis, Laina, Castejón, Jiménez y Barrios se reunen para el proyecto de la Rockorquesta Sport Club, un grupo que se dedica a grabar clásicos del rock. Pero finalmente deciden volver a publicar un album como Asfalto, se trata de “Solo por dinero”. En este disco se incluye una versión en castellano de “The letter”, una canción que aparecía en el disco de la Rockorquesta y que se convierte en la única versión aparecida en un álbum de Asfalto.

    En 1993 aparece “El planeta de los locos” con la misma formación a excepción de Terry, que falleció en el 92 y que es suttituido por Enrique Cajide, con lo que se completa la formación que hizo posible el primer álbum de la banda. No es la única casualidad que hace pensar en el cierre de un ciclo. Si en el primer álbum estaba “Rocinante” en este último hay un tema llamado “Molinos de viento”. En al primer disco había un tema referente a un personaje del comic, el Capitán Trueno, en este último hay una canción llamada “Carpanta”. En otra de las canciones del primer trabajo aparece un personaje llamado Niti, cuyo hijo falleció, hecho que se recuerda en el tema “Adiós Miguel” del “Corredor de fondo”

    Este habría sido el trabajo postrero del grupo. Julio Castejón de hecho emprendió una carrera en solitario con su banda “Los trípodes”. Posteriormente quiso emprender un proyecto llamado Arianne, pero resulta que el nombre ya estaba registrado. Por lo que aprovecha que desde las redes sociales los seguidores no dejan de animar a Julio a que reuna la banda para retomar el proyecto de Asfalto con cuatro nuevos músicos, tras haber hecho el ofrecimiento a los anteriores miembros de la banda.

    Son “Utopía” y “Al fin vivos” (un grupo con un directo tan espléndido no había publicado un álbum en vivo hasta la fecha) los dos discos de esta nueva etapa de Asfalto. Recientemente, tras la marcha del teclista actual, Jorge García Benegas ha anunciado su vuelta al grupo lo que hace esperar grandes discos y canciones de ese excelente tandem creativo que fue el Castejón. Benegas.

    28 febrero, 2013 at 18:46
  • Diez bandas imprescindibles para entender el punk en nuestro país (I) - Yo fui a EGB Reply

    […] hemos hablado de la música heavy que escuchábamos en la EGB, de los grupos de rock urbano y ahora nos toca repasar la escena punk de este país. No nos olvidemos que los años 70 y 80 […]

    7 marzo, 2013 at 20:46
  • Diez bandas imprescindibles para entender el punk en nuestro país (II) - Yo fui a EGB Reply

    […] bandas imprescindibles para entender el punk en nuestro país (I) Diez bandas imprescindibles para entender el rock urbano en nuestro país Cinco bandas heavies claves en España El nacimiento del fenómeno fan en nuestro país a finales […]

    8 marzo, 2013 at 11:43
  • EdCharrúa Reply

    Burning y Alarma me sobran porque no son de mi gusto, pero ahora mismo no sabría decir qué grupos pondría en su lugar, quizá La Fuga y Rulo y la contrabanda. Saludos.

    8 marzo, 2013 at 18:33
  • Las quince baladas con las que los duros se ponían románticos en la EGB - Yo fui a EGB Reply

    […] bandas heavies claves en España Diez bandas imprescindibles para entender el rock urbano en nuestro país Diez bandas imprescindibles para entender el punk en nuestro país (I) Diez bandas imprescindibles […]

    10 abril, 2013 at 11:48
  • Los diez mejores grupos del rock andaluz; entre Pink Floyd y Camarón - Yo fui a EGB Reply

    […] Diez bandas imprescindibles para entender el rock urbano en nuestro país Diez bandas imprescindibles para entender el punk en nuestro país, parte 1 Diez bandas imprescindibles para entender el punk en nuestro país, parte 2 ¿Quién era el bebé que aparecía en el disco Nevermind de Nirvana? La cagaste Burt Lancaster, un disco que nació con alma de clásico dIRE sTRAITS, discografía comentada por un fan Canciones que no pueden faltar en una fiesta EGB La música de baile que sonaba en las discotecas de la EGB […]

    13 agosto, 2013 at 09:40
  • Cómo vivimos Eurovisión en la EGB: lo mejor de los años setenta - Yo fui a EGB Reply

    […] con las que los duros se ponían románticos en la EGB Cinco bandas heavies claves en España Diez bandas imprescindibles para entender el rock urbano en nuestro país Diez bandas imprescindibles para entender el punk en nuestro país (I) Diez bandas imprescindibles […]

    10 mayo, 2014 at 10:14
  • José Reply

    Me parece que os etais equivocando en esta lista sobran grupos como.extremoyduro, barricada, los suaves…esto no es rock urbano.

    Y englobar a grupos como héroes del silencio, loquillo, y bastante mas que he visto me parece una incoherencia.

    Y si faltaría grupos como bloque, mermelada, cucharada.

    Pero bueno que cada uno lo interpreté como quiera.

    Un saludo.

    13 julio, 2014 at 07:28
  • Anónimo Reply

    el propio Evaristo dijo que la Polla no es rock radikal vasco, eso es un cuento, no hay q encasillar tanto los grupos, eran punk y ya esta un grupazo

    29 mayo, 2015 at 15:45
  • Los Suaves anuncian su retirada - Yo fui a EGB Reply

    […] Diez bandas de rock urbano […]

    6 octubre, 2015 at 10:05
  • Sony Reply

    Mis grandes PORRETAS del barrio de Hortaleza !!!!

    3 julio, 2019 at 09:55
  • Fran Reply

    Muy buenos todos.

    Aún tenemos un problema con la etiqueta “Rock Urbano”, ya que es un género propiamente español (no confundir con el rock urbano de otros países de América). Tiende a ampliarse yendo hacia el rock radical vasco o el punk, el heavy metal ochentero o el rrollo (los excelsos Barón Rojo de sus primeros años, Obús…), u otras propuestas, como el rockabilly, el sak, a veces el rock andaluz, o el rock duro.
    Yo quitaría a Barricada y a Extremoduro por estilo, no por calidad. Igual que no metería a Marea y grupos por el estilo. Con Los Suaves tengo mis dudas, por su música se alejan ligeramente del rock urbano, por sus letras entran de lleno.
    Yo crecí oyendo rock urbano como un estilo áspero pero no cortante, duro pero no metalero, directo pero no vulgar, callejero pero no automarginado, reivindicativo pero no ideológico, afilado pero no malhablado, ruidoso pero no estridente, rockero pero no extremo, elocuente pero no poético, cercano pero no íntimo, cotidiano pero no anodino. Igual las etiquetas cambian y evolucionan, y aparecen otras etiquetas nuevas. Aunque sean odiosas siempre.

    Yo quitaría a los dos citados, por estilo. Y pondría a Los Enemigos (aunque son muy rythm’n’blues, pero con un fuerte componente rock urbano) y a Mala reputación.

    3 mayo, 2021 at 23:49

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies