Los balones de reglamento más míticos de la EGB

Balon-Mikasa

Nada mejor que un balón de cuero para hacer amigos. Si tras varios intentos los Reyes Magos accedían a tu petición sabías que a partir de ese momento serías el rey del patio del colegio y ya todos querrían jugar con tu balón, a pesar de que aquellos barrenazos daban mucho miedo.

El Mikasa era el modelo más popular, aunque era prácticamente imposible verlo tan nuevo como en esta foto y enseguida acababa completamente pelado y abollado y cuando se mojaba pesaba como un muerto. Teníamos la manía de llamarles balones de reglamento a todos, pero en realidad este nombre debería ser en exclusiva para los modelos oficiales presentados en cada Mundial. Vamos a repasar los más míticos de la etapa EGB. Tener uno de estos era un auténtico lujo.

Telstar (México, 1970)

Telstar-1970

Con el nombre del satélite Telstar se presentó en 1970 el primer balón de Adidas para un Mundial y desde entonces ha sido el proveedor oficial hasta nuestros días. Lo recordamos como el primer balón de parches en forma de polígonos cosidos a mano (20 hexágonos de color blanco y 12 pentágonos negros) lo cual supuso toda una revolución en la estética de los balones.

Telstar Durlast (Alemania, 1974)

Telstar

El Telstar Durlast es prácticamente igual a su antecesor con el único cambio de las letras doradas que se convierten en negras para facilitar las transmisiones en la tele que por aquella época todavía eran en blanco y negro.

Tango (Argentina, 1978)

Tango-River-Plate

Aunque sigue manteniendo la misma combinación de parches con forma hexagonal y pentagonal, los hexágonos llevan pintados una tríada negra que forma 12 círculos alrededor de los pentágonos que ahora aparecen en blanco. El Tango fue uno de los balones más míticos y su estética se mantuvo durante muchos años con pequeñas variaciones a la hora de representar esa tríada.

Tango España (España, 1982)

Tango-Espana

En el Mundial de España del 82 al Tango se le añadieron unas costuras impermeables para evitar que el balón adquiriera más peso en casa de lluvia. El aspecto del Tango España era exactamente igual a su antecesor utilizado en el Mundial de Argentina. Lógicamente este balón fue el más popular en nuestro país.

Azteca (México, 1986)

Azteca

Las tríadas del Tango están formadas por motivos aztecas en el balón utilizado en el Mundial de México de 1986. El Azteca fue el primer balón completamente sintético lo cual reducía aún más el problema de la absorción del agua del cuero.

Etrusco (Italia, 1990)

Etrusco

Siguen los avances tecnológicos, en esta ocasión gracias a una capa interna de espuma negra de poliuretano con la que se consigue la impermeabilización total y el balón con menor peso y más rápido hasta la fecha. En el Etrusco cada una de las 20 tríadas está decorada por un triángulo formado por tres cabezas de león. Otro de los modelos míticos y de los más deseados en los 90.

Questra (EEUU, 1994)

Questra

Y despedimos este repaso a los balones de los Mundiales de la EGB con el modelo Questra presentado en EEUU, en cuya fabricación se emplearon hasta cinco materiales diferentes con el fin de mejorar sus prestaciones. En las tríadas esta vez aparece todo un universo de estrellas y galaxias haciendo alusión a su nombre que significa “buscando las estrellas”.


¿Tuviste el placer de tener alguno de estos balones?, ¿Cuál era tu favorito?

También puedes ver:
Las zapatillas míticas de la EGB
Aquellas clases de gimnasia de la EGB y sus aparatos de tortura
10 grandes luchadores de Pressing Catch que descubrimos en Telecinco
Las motos más míticas de los 80
Las bicicletas más míticas de los 80


Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


 
 

Comentarios (47)

  • peraltaspain Reply

    Nunca tuve uno, ni este “PEDAZO DE BALÓN DE REGLAMENTO”, que es como le llamábamos entonces, ni el de baloncesto de la misma marca.
    Jugué con ellos, pero eran de algún compañero de clase o del colegio.

    20 agosto, 2013 at 10:43
  • NWOBHM Reply

    Estos balones eran muy bonitos pero muy poco prácticos. Eran demasiado delicados y en los pedregales y pistas de cemento en las que jugábamos, aguantaban un suspiro. además tampoco aguantaban bien las patadas con botas o zapatos de calle que eran más duros que su puta mdre (tenían que durar al menos un año en condiciones terribles). El que tenía un balón de estos, no lo sacaba a jugar en la calle porque se queda si él en 3 días.

    Los balones Mikasa y similares eran los que teníamos todos porque estaban mucho más adaptados al juego de un niño de entonces, eran balones durísimos que aguantaban lo que les echaras. Recuerdo cuando te compraban un balón nuevo, el proceso de “ablandado” previo para darles algo de flexibilidad, porque nuevos eran unas auténticas piedras que te destrozaban los pies.

    20 agosto, 2013 at 10:57
  • Mauro Reply

    Yo todavía conservo un Mikasa con los triángulos rojos. Los Mikasa estaban pensados para terrenos duros, tipo calle o campos de arena, duraban una eternidad. Los balones “de reglamento” hacían bien sus funciones pero eran mucho más delicados, había que untarlos con sebo para que aguantasen más.

    20 agosto, 2013 at 11:07
  • josé evelio Reply

    Tuve un Etrusco y era la envidia de todos, jajaja.

    20 agosto, 2013 at 11:11
  • R Reply

    Creo que el Azteca fue el que inició la historia de “chutan y el balón va donde quiere”, “no le han tomado la medida aún….”

    20 agosto, 2013 at 11:15
  • Anmie Reply

    Yo tenia uno amarillo limón y negro que me duro muchos años… buenos recuerdos.

    20 agosto, 2013 at 11:23
  • Alex Reply

    Yo tambien tuve un Etrusco,pero lo sacaba lo justo pues se hacia polvo en las pistas de cemento.Para la batalla nada mejor que el famoso y duro Mikasa jejeje

    20 agosto, 2013 at 11:33
  • Benny Hill Reply

    Dios el Tango! Lo cuidaba como el tesoro más valioso del mundo, lo tenía inmaculado y era el rey del colegio, hasta que algún imbécil de turno de un curso o dos mayor (compartíamos el patio todos los críos juntos del mismo ciclo) lo chutó fuera del cole y adiós balón de reglamento.

    20 agosto, 2013 at 11:39
  • david Reply

    Yo de pequeño no habia nada que temiera mas que un balonazo con un mikasa, eso era un obús xD

    20 agosto, 2013 at 11:52
    • oscar Reply

      Me dieron un balonazo kon el mikasa en la boca del estomago y es la única vez que me kede sin respiración durante unos segundos en toda mi vida, rekuerdos imborrables, y que balones madre mía armas de guerra!!

      6 febrero, 2014 at 00:17
  • Jarlok Reply

    Jajaja, el Mikasa era mítico, recuerdo que me lo regalaron para la comunión y duró años. Luego un amigo tenía el Etrusco, al que llamabamos “Petrusco” porque era más duro que una piedra!

    20 agosto, 2013 at 11:55
  • Anónimo Reply

    Como te diesen un balonazo con el mikasa s te saltaban 2 lagrimones jajajajaja q recuerdos

    20 agosto, 2013 at 12:20
  • Tito Reply

    Yo tuve el Tango del mundial de España. El pobre acabó destrozado de jugar en la calle

    20 agosto, 2013 at 12:58
  • Tatostrom Reply

    MIkasa + Nariz = Hemorragia imparable… los otros balones eran un timo, en dos días empezaban a pelar, en 4 días comenzaban a despegarse los hexagonos, en 6 días comenzaba a asomar la goma…. a la semana de haberlos estrenado ya estaban pinchados…

    20 agosto, 2013 at 13:09
  • chamaruco Reply

    En realidad “balón de reglamento” es todo aquel que cumple con las especificaciones del Reglamento Oficial de la FIFA en la última revisión de la IB; el Mikasa FT-5 es un balón de talla 5 (de ahí el número) y es absolutamente “de reglamento” pudiéndose utilizar en cualquier partido oficial de cualquier competición; de hecho se usa ampliamente incluso hoy en competición oficial. Es algo que puedo asegurar dado que gastamos muchos de esos en mis años de chutabalones.

    El Telstar del 70 no fue el primer balón de Adidas en un mundial. Fue el primer balón blanco y negro diseñado para ser más visible en las retransmisiones deportivas (tampoco fue el primero blanco) y el primero que usaba el diseño de hexágonos y pentágonos para ser lo más esférico posible. Fue tal su éxito que ha quedado como arquetipo del balón de fútbol. Cualquiera que ve un dibujo con ese diseño sabe que es un balón de fútbol lo representado. También existió en versión totalmente blanca.

    Los Tango se hicieron en versiones naranja y amarilla, para condiciones de visibilidad difíciles.

    El Etrusco es posiblemente el mejor balón jamás fabricado… y es algo en lo que casi cualquiera que haya jugado con él, estará de acuerdo.

    20 agosto, 2013 at 13:35
    • Ricardo Reply

      Cierto y por eso se llaman de reglamento, porque se ajustan al reglamento FIFA. Otra cosa es que una marca en cuestión, en este caso adidas, sea la proveedora de balones para el mundial de fútbol. La LFP española tiene a Nike como proveedora y sus balones tambièn son reglamentarios.
      Yo fui árbitro de fútbol y puedo asegurar que en categorías regionales o inferiores (juveniles, alevines…) cualquier balón que se ajustase al reglamento era válido para jugar. De hecho lo normal era que el delegado de campo te presentase un balón adidas, o un Mikasa o un munich ( ¿nadie recuerda esa marca?) con lo que sólo tenías que elevarlo lo más alto posible y dejarlo caer para comprobar el bote (y por ende la presión) ya que sabías que el resto de las especificaciones eran correctas

      21 agosto, 2013 at 13:45
  • Mr.Spectrum Reply

    Jamas tuve uno de estos ocasionalmente jugaba con alguno pero no era mio.
    Eran para pijos yo jugaba con pelotas de plástico pinchadas o otros balones de otras marcas, estos eran para pijos.

    20 agosto, 2013 at 13:54
    • peraltaspain Reply

      Tu comentario es clavado al mio, nunca tuve ninguno de estos, y si soy sincero los recuerdo todos, pero eran de mis colegas jajajaj

      20 agosto, 2013 at 16:24
  • Anónimo Reply

    Hasta que el Mikasa se ablandaba recuerdo que cuando venía un balón por alto todo el mundo disimulaba como que iba a darle de cabeza pero no había llegado por milímetros (mentira cochina, es que era como pegarle un cabezazo a una pared d ehormigón).
    De los tangos recuerdo pasarme una hora cubriéndo el Etrusco con grasa de caballo para que no se estropease por la lluvia. Lo cuidaba como si fuera un tesoro!

    20 agosto, 2013 at 14:04
    • Anónimo Reply

      Jajajaja es verdad. Como se te ocurriera rematar de cabeza, se te estaba removiendo el cerebro tres días.

      20 agosto, 2013 at 21:42
  • Narci Reply

    Yo empece con un Tango españa y he tenido casi todos los aquí mencionados desde ese. El que más me ha gustado era el MIKASA. Este tirabas a Cuenca y llegaba. Querías romperle los piños al rival, lo hacías. Cuando por el barrio te veían aparecer con tan majestuoso balón todo el mundo quería estar en tu equipo. Nunca se me pincho el MIKASA.
    Actualmente sigo en futbol-sala y sin un mikasa no quiero jugar.
    También me acuerdo de dar más grasa de caballo al balón que a las botas.

    20 agosto, 2013 at 14:31
  • José Reply

    El Tango era lo máximo, se gastaba y agujereaba por los lados de los hexágonos y le asomaba la goma naranja por el agujero, pero el zapatero del barrio lo descosía, le metía un hexágono de cuero de cualquier color y a seguir jugando.

    20 agosto, 2013 at 15:22
  • Jpse Reply

    Yo tuve el ‘CHILE’. Pedazo de balon donde los haya.

    20 agosto, 2013 at 17:21
  • David Reply

    El Questra y el Azteca los he tenido

    20 agosto, 2013 at 17:46
  • marvin Reply

    Sigo conservando el Questra. Muy currado y algo desinchadillo ya, pero aún capaz de dar guerra…

    20 agosto, 2013 at 23:06
  • Ricardo Reply

    El balón de Alemania 74 no cambió las letras en negro porque las retransmisiones fuesen aún en blanco y negro. Por entonces ya eran en color. De hecho el mundial de México 74 ya se televisó en color. En 1954 se inventa en Estados Undos el sistema NTSC y 11 años más tarde la television de la Repúbliva Federal de Alemania comienza a emitir con el distema PAL.
    Evidentemente no llegó la televisión en color a todos los paises al mismo tiempo de hecho en España se adopta en 1973 el sistema PAL en detrimento del SECAM francés. Precisamente la comercialización de los primeros receptores en color utiliza como gancho el Mundial de 1974. Los televisores en color eran carísimos hasta el punto de que un chiste de entonces decía que PAL significaba “PAL” que pudiese permitirse ese lujo.

    21 agosto, 2013 at 12:50
  • algogoku Reply

    Mítico es que si nos piden que dibujemos un balón, siempre lo hacíamos, lo hacemos y lo haremos como el de México 70. Es como el balón por antonomasia.

    21 agosto, 2013 at 12:50
  • Ricardo Reply

    Y de hecho muchos equipos y clubes tienen ese balón en su rscudo.

    21 agosto, 2013 at 13:16
  • Antonio Reply

    no veo mi comentario…

    22 agosto, 2013 at 11:38
  • CM Reply

    El etrusco no había nadie que le diera de cabeza! Ni el más chungo de la clase! El etrusco y el Questra cualquiera lo sacaba de la estanteria para jugar en el cemento..jajaja qué recuerdos!

    23 agosto, 2013 at 00:04
  • baskerbill Reply

    Gran parte de los primeros, sobre todo el “Telstar” y el “Tango”, se cosían aquí en España. Concretamente en Caspe, donde estaba la fábrica y que con el paso de los años cambió de fabricar a convertirse en el almacén central de distribución de la península. Mi padre todavía conserva los guantes de cuero con los que se hacían, y de hecho, el balón que me regaló para mi comunión (en el 81) estaba cosido completamente por él mismo.
    Parece que fue ayer, y ya lleva seis años jubilado.

    23 agosto, 2013 at 14:10
    • Ness Reply

      Recuerdo cuando mis abuelos cosían esos balones para la fabrica de ADIDAS en Caspe. Suerte tuve de tener balones buenos siempre, aunque sin logo claro.

      29 julio, 2016 at 00:37
  • JSL8 Reply

    Yo tuve un tango en color amarillo fluorescente, un etrusco y un questra que duró un suspiro, aunque al que más patadas le dí fue a uno de la marca Mery sport que si no recuerdo mal era el oficial en la liga 88/89.
    Echo en falta un par de balones con los que todos seguramente habremos jugado en el colegio, el primero era uno de goma naranja rugoso aunque de este no recuerdo el nombre, el cual cuando hacía calor iba donde le daba la gana y el segundo era el ya mencionado tango pero de plástico, de este recuerdo haber jugado con uno en color naranja fluo de un vecino.
    seguramente será por nostalgia pero creo que hoy en día el etrusko le daría mil vueltas a mas de un balón de última generación de los que llevan muchas pijadas pero a la hora de la verdad son un puñenero globo.

    27 agosto, 2013 at 04:12
    • Pajarito Reply

      Creo que los balones de goma dura a los que te refieres son los Caplan Curtix, que a mi juicio son los injustamente olvidados en este post.

      Eran indestructibles pero esos sí que picaban en un balonazo. En mi barrio jugabamos con ellos cuando no había otra cosa precisamente por lo que picaban.

      Eran fabricados por una empresa española: Cauchos y Plásticos de Navarra (de ahí el nombre Caplan) que también fabricaban balones de baloncesto y balonmano antes de que llegaran los Molten y se popularizaran los Mikasa. Seguro que recordais los Caplan MiniPivot, el Benjamin y sobre todo el Triplex.

      Volviendo a los balones de fútbol, creo que la mayoría hemos jugado con los Caplan tanto y más que con los Tango. No todas las familias podían permitirse las 5.000 ptas. que creo recordar que valían.

      8 julio, 2018 at 15:28
  • Doce grandes juegos de mesa de CEFA de los años ochenta (I) - Yo fui a EGB Reply

    […] puedes ver: Los balones de reglamento más míticos de la EGB Diez curiosidades que deberías saber sobre TENTE Los primeros coches teledirigidos por cable de […]

    17 octubre, 2013 at 15:59
  • Doce grandes juegos de mesa de CEFA de los años ochenta (II) - Yo fui a EGB Reply

    […] puedes ver: Doce grandes juegos de mesa de CEFA de los años ochenta (I) Los balones de reglamento más míticos de la EGB Diez curiosidades que deberías saber sobre TENTE Los primeros coches teledirigidos por cable de […]

    18 octubre, 2013 at 00:39
  • Sodapop Reply

    Los Mikasa eran indestructibles. También un Tango 82, que aguantó lo suyo, despellejado, pero con dignidad. Eso cuando no jugábamos con alguno que tenía algún descosido y se veía la cámara naranja y que era impredecible, porque redondo, lo que se dice redondo, no era. Hasta que alguno lo llevaba a la tienda de deportes o zapatero del barrio y como nuevo, previo inflado con la bomba de la bici.

    15 diciembre, 2013 at 00:43
  • Blog post original Reply

    Blog post original…

    Los balones de reglamento más míticos de la EGB – Yo fui a EGB…

    22 julio, 2014 at 07:37
  • Dioni Reply

    Yo nunca tuve uno pero en mi caso el mas popular fue el primer tango, y era muy bueno, siempre de algún amigo o compis de clase.

    16 mayo, 2015 at 17:52
  • José Reply

    Que recuerdos!!
    Para la comunión me regalaron el mikasa FT 5 firmado por Quini
    El gran deseado cuando jugábamos federados ya de mas grande era el etrusco. Iba de lujo!!

    16 mayo, 2015 at 21:46
  • kiko Reply

    El Mikasa termosoldado era una pasada. Si le empalmabas bien según venía salía como un misil. Era duro pero eterno. Me gustaría encontrar uno de esos para guardarle.

    17 mayo, 2015 at 20:48
  • GaMeRa Reply

    Rematar de cabeza un Mikasa era sinónimo de conmoción cerebral…que te dieran un balonazo con él era el equivalente a que Tyson te diera un puñetazo,un ko seguro.

    18 mayo, 2015 at 09:46
  • Anónimo Reply

    […] […]

    23 octubre, 2015 at 21:23
  • Balón de reglamento | [eLTeNDeDeRo] Reply

    […] inferior a una ley. balón de reglamento da 14.900 resultados en Google. Wikipedia y la página Yo fui a la EGB expresan muy bien qué y cómo han sido los balones de reglamento. El balón era un sueño fijo en […]

    11 diciembre, 2015 at 11:02
  • Rafa Reply

    Para mi cumple pedi el Tango Adidas pero era muy caro me acabaron comprando el de futbol sala que era igual de chulo y mas barato.

    29 mayo, 2016 at 00:33
  • Anónimo Reply

    Yo tuve un Etrvsco y varios Questra, además de haber jugado con otros Etrvsco, Tango y Mikasa, este último específico de fútbol sala. Sin duda, los Mikasa y Tango aguantaban mejor los terrenos duros como el cemento o la tierra, pero el Questra era muy veloz en hierba.

    3 junio, 2016 at 03:17
  • esteban Reply

    Perdona pero esos balones NO LOS TENÍA NADIE cuando yo iba a EGB, lo más uno sin ninguna inscripción, de procedencia desconocida y todo lleno huevos; o si no el mítico Curtix, que rascaba lo suyo, pero curtía que daba gusto.

    13 abril, 2019 at 09:55

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies